¿Qué es la Sanidad Ambiental?

¿Qué es la Sanidad Ambiental?
Como dice un conocido intelectual con un espacio nocturno que ha hecho historia: “tenemos una única y contaminada nave espacial”. Esa nave es la tierra y si no la cuidamos corremos el riesgo serio y cada vez más a la vista de morir todos, producto de los cambios climáticos que provocamos.

¿Qué es la Sanidad Ambiental?

Qué es la Sanidad Ambiental

Para estos casos existe un ente gubernamental, la Sanidad o Contraloría Ambiental. Se encargan de hacer chequeos (normalmente sorpresivos) a empresas, pequeños y medianos comerciantes, de establecer y hacer respetar políticas que buscan proteger el medio ambiente, en todos los factores que competen. No solo se contamina físicamente, existe también la contaminación sonora, elemento común en las grandes ciudades donde cada quien parece interesarse solo en su comodidad y nunca en la del vecino.

¿Qué es la Sanidad Ambiental?

Por si fuera poco, la Sanidad Ambiental también tiene la importante misión de revisar sitios como escuelas, liceos, empresas estadales y privadas, para revisar en todos los espacios que se cumplan las normas ambientales. Mantener surtidas de agua a las comunidades también pasa por las normas de Sanidad Ambiental, no tener lugares adecuados para drenar los desechos del baño, por ejemplo, normalmente repercute en la contaminación directa de áreas verdes alrededor de las comunidades sin el servicio de agua servida.
Además de todo lo anterior, es asunto que concierne a Sanidad Ambiental las campañas en contra de la contaminación de nuestros ríos, mares y bosques, el estímulo para el reciclaje y uso de bolsas reciclables en supermercados, disminuir el uso de automóviles para contaminar menos nuestra atmósfera, apoyar iniciativas de arborización, protección de bosques y lagos…
Las normas ambientales de los países, que deben hacerse respetar por los departamentos de Sanidad Ambiental, no son exclusivamente asunto de cada país, existen leyes, reglamentos y convenios internacionales que pueden incluso ser alterados ante los cambios climáticos que estamos viviendo hoy día.

¿Qué es la Sanidad Ambiental?

Normalmente, la Sanidad Ambiental trabaja de la mano con otras organizaciones que deben evaluar y dar el visto bueno a los locales antes y durante su funcionamiento, teniendo incluso el poder vinculante de cerrar un negocio si no cumplen las normas sanitarias, como es el caso de los Bomberos, cuyo permiso es necesario en muchos lugares para abrir un nuevo negocio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*